sábado, 26 de marzo de 2011

obtencion de los hidrocarburos

OBTENCION DE HIDROCARBUROS



MARTHA  LOBO  YANCY
KLEINER  RAMOS

LIC: JANNER SALCEDO


DEPARTAMENTO  DE  CIENCIAS  EN  LA  EDUCACION
LICENCIATURA  EN  CIENCIAS  NATURALES  Y  EDUCACION  AMBIENTAL
UNIVERSIDAD  POPULAR   DEL  CESAR
VALLEDUPAR - CESAR
2011










OBJETIVOS
*   Observar reacciones para la obtencion de metano ,eteno, acetileno ; comprobando algunas de sus propiedades.

*   Desarrollar experimentalmente los procedimientos y tecnicas que se usan para obtener alcanos, alquenos,alquinos y sus derivados.

*   Comprobar las propiedades comburentes y combustibles del metano,eteno y acetileno.













MATERIALES

*   tubos de ensayos                                           
*   pipetas
*   mortero
*   tapones
*   acetato de sodio
*   alcohol etílico
*   carbono de calcio
*   balón con desprendimiento lateral
*   espátulas
*   mangueras
*   cal sodada
*   tubo con desprendimiento lateral
*   acido sulfúrico
*   balanza












OBTENCION DEL METANO

Pese en un vidrio 3 gramos de acetato de sodio y 3 gramos de cal sodada (oxido de calcio / hidroxido de sodio), y mezclelas bien pulverizandola en un mortero.lleve la mezcla a un tubo de ensayo con desprendimiento lateral, tape el tubo y conecte el desprendimiento en una manguera de salida. Caliente lentamente, observe el gas que se desprende, lleve un fosforo encendido a la salida del gas, que observa?

*   Escribe la reaccion para la obtencion del metano:


*   Que funcion cumplen los componentes de la cal sodada.

Contiene hidroxido de calcio e hidroxido de sodio; el catalizador es el hidroxido de calcio que sirve como deshidratante.









OBTENCION DEL ALQUENO


*   PASO Nº1 .Armamos el equipo; colocamos el balon con desprendimiento lateral con 10 ml de etanol(CH2 = CH2 +H2O); agregamos lentamente 3 ml de acido sulfurico (H2SO4).
*   PASO Nº2. Al introducir en el balon con desprendiiento lateral una pequeña cantidad de vidrio para acelerar la reaccion.

*              PASO Nº3. Calentamos flameando.

*              PASO Nº4. En el extremo de la manguera acercamos un cerillo encendido.

*              PASO Nº5. Observamos lo ocurrido.












RESULTADOS  DE  LA  OBTENCION  DEL  ETENO

Preparamos una solucion con 10 ml de etanol y 3 ml de acido sulfurico mas vidrio y se realizo el montaje para el calentamiento.
Observamos que se produjo un  burbujeo y acercamos un cerillo, cuando comenzo a salir el alqueno  este se prendio rapidamente lo cual indico que este es un comburente y combustible tornandose de color marron.

*   Que funcion cumple el acido sulfurico en la reaccion.

El acido sulfurico cumple la funcion de un catalizador gracias a que en su composicion se encuentran moleculas de hidrogeno que son suministradas y cumplen el papel de catalizador en la reaccion.

*   Escriba la ecucion quimica para obtener el eteno por este metodo.   











ANALISIS  DE  RESULTADOS


En el laboratorio se pudo obtener alquenos, a partir de la deshidratacion de alcoholes.
para transformar un alcohol alifatico en alqueno es necesario eliminar conjuntamente el grupo hidroxilo alcoholico –OH y un hidrogeno (H) de un atomo de carbono adyacente.
La reaccion se lleva a cabo  a elevadas temperaturas y se emplea como agente deshidratante, compuestos organicos como el acido sulfurico.










OBTENCION  DEL  ACETILENO


Toma con precaucion 3 gramos de carburo de calcio, (no tocar con las manos), llevalos al balon con desprendimiento lateral.Toma con una jeringa agua e introducela en el tapon del recipiente.A gregar lentamente el agua y observa el gas desprendido.Acerca la llama del fosforo a la salida del gas.Observa la llama.

Escribe la ecuacion quimica para la obtencion del acetileno:













CONCLUSION

Con la realización de esta práctica experimental, comprobamos que el metano, eteno y acetileno se pueden obtener de manera sencilla, practica y segura en el laboratorio, además pudimos evidenciar de manera directa sus propiedades como combustibles y comburentes.

También se logro la obtención de un alquino el cual fue observado y sometido a pruebas, que nos dio  como resultado que es un compuesto de carácter muy acido y que uno de los alquinos más comunes y principales es el acetileno.


          

1 comentario:

  1. Columbia Titanium Pants & T-Shirt - Pinterest
    › columbia-tit-my › columbia-tit-my COLUMBIES are made in Oregon, USA, available at one titanium tent stakes of our many stores. babyliss pro titanium straightener These are our favorite cotton pants price of titanium for a casual burnt titanium or casual outfit and titanium oxide formula for a  Rating: 5 Review by a Tripadvisor user

    ResponderEliminar